"Modelo de Laswell"
El modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes:
¿(1) Quién dice.
(2) Qué, en.
(3) Qué Canal.
(4) a Quién y con.
(5) Qué Efecto?
quién se ha comunicado, qué dijo, por qué canal se ha comunicado, a quién se ha dirigido y qué resultado produjo la comunicación.
A través
de esto se quiere explicar el comportamiento de las masas como la
respuesta ante distintos estímulos.
Este modelo se creó para analizar a los
medios de comunicación masivos, aunque actualmente se utiliza para analizar la comunicación
interpersonal o la de grupos.
La idea principal del modelo es estudiar
la forma en la que un comunicador puede cambiar su manera de comunicarse de tal
forma que afecta de forma concreta al receptor del mensaje.
"Elementos del modelo Laswell"
El modelo de Lasswell se centra en el análisis de cinco elementos fundamentales en la comunicación: emisor, contenido, medio, receptor y resultado.
Emisor:
El emisor en el modelo de Lasswell es el sujeto que genera los estímulos comunicativos. Su intención es producir una respuesta determinada en el receptor, por lo que se considera que tiene una intencionalidad. Es el elemento “quién”.
Contenido
En este modelo, el contenido (que en otros ámbitos se llama mensaje) es el conjunto de estímulos comunicativos originados por la acción del emisor. Es también la información transmitida al receptor y es el elemento “qué”.
Medio
El medio es la forma en la que el emisor transmite su mensaje al receptor. Puede ser mediante el habla, el texto escrito, imágenes u otras vías. En este modelo se estudia mediante la pregunta “cómo”.
El objetivo de estudiar el medio es descubrir de qué manera se puede transmitir mejor la información en función de factores como el contenido del mensaje, el propósito o quién es el receptor.
Receptor
El receptor es la persona que recibe la información contenida en el mensaje que el emisor ha transmitido a través del medio. Es también el elemento de la comunicación en el que se busca provocar una reacción determinada; se estudia mediante la pregunta “a quién”.
En el caso concreto de los medios de comunicación, la comprensión de las características del receptor es de vital importancia y se lleva a cabo mediante el proceso de estudio de la audiencia.
Resultado
También llamado “efecto”, es el elemento de la comunicación que estudia qué se ha conseguido con la transmisión de información. En este modelo se observa mediante la pregunta “para qué”.
Lasswell estaba especialmente preocupado por este elemento de la comunicación, ya que quería estudiar los efectos que los medios de comunicación masivos tenían sobre la población en general.
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