domingo, 17 de marzo de 2019

MODELO DE SCHRAM

     
                                                       MODELO DE SCHRAM

En este  modelo de comunicación el emisor hace un análisis de los posibles efectos del mensaje que transmitirá, en pocas palabras el emisor piensa antes de hablar, piensa en los demás y el impacto que sus palabras provocará en los demás.
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Este modelo reconoce que los efectos de la comunicación son el resultado de varias cosas de las cuales el comunicador sólo puede controlar una: dar forma a su mensaje y decidir cuando y dónde transmitirlo. los otros elementos no pueden ser controlados es decir,
la situación en la que se recibe la información, el lugar en la que se va tener respuesta, también las personalidad de la persona que recibirá el mensaje (el receptor).

El modelo reconoce que el emisor no solo tiene la capacidad de transmitir mensaje tampoco va más allá con lo cual el proceso de producción de la información sigue siendo una caja negra.

 Para que el mensaje sea recibido con éxito, el autor señala una serie de pasos previos que hay que seguir:
  1. El mensaje debe hacerse de modo que llame la atención del destino.
  2. La fuente debe emplear signos que se refieran a una experiencia común de la fuente y del destino. Ejemplo de ello son las ideologías, los diversos temas a tratar, etc.
  3. El mensaje debe despertar necesidades de la personalidad del destinatario y sugerir maneras de satisfacerlas.
  4. Los modos de satisfacer esas necesidades deben adecuarse a la situación del grupo en la que se encuentra el individuo receptor (normas, valores, etc.).
Las conclusiones a las que llegó el autor tras aplicar las teorías en sus estudios fueron las siguientes:
  1. El mensaje tiene mayor probabilidad de éxito si guarda consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.
  2. Los efectos de la comunicación son el resultado de diversas fuerzas que el emisor no puede controlar: situación en la que se recibe el mensaje, personalidad del receptor, normas de su grupo social, etc.
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